OSPECESA

Obra Social del Personal de la Ceramica, Sanitarios,
Porcelana de Mesa y Afines

 
 

Programas de Prevencion

Embarazo

El embarazo NO es una enfermedad. Es un estado particular de la mujer, al cual hay que adaptarse y aprender a disfrutar desde el primer día.

LA MAMÁ: en ella se producen varios cambios físicos (alimentación, sueño, ritmo evacuatorio, forma corporal, etc.) y también cambios psíquicos (preparación para la llegada del nuevo bebé, miedos, dudas, etc.). No se asuste. No tenga miedo a preguntar. Consulte todo lo que le llame la atención.



EL PAPÁ: si bien en él no se producen cambios físicos, sí está sometido a una gran cantidad de miedos por la salud de su mujer, de su nuevo bebé, por la responsabilidad de ser el jefe de familia, etc. Permítale participar de todo, en especial de las consultas al médico para que él también pueda preguntar. Deje que la cuide.

LA FAMILIA: deberá adaptarse a la llegada del bebé en forma suave y progresiva. Si hay hermanitos, hábleles permanentemente de cómo será la vida con el nuevo bebé y haga que sus hijos sepan cuanto los quiere y que ese amor no va a cambiar por la llegada del hermanito.

Consejos Útiles

Visitas al médico: consulte al médico lo antes posible en cuanto confirme el embarazo. Hasta el octavo mes, el médico la citará una vez por mes. Luego irá cada quince días y cercano a la fecha probable de parto, una vez por semana. NO FALTE a sus citas.

Visitas al odontólogo: concurra al odontólogo y avísele que está embarazada. Sepa que gran parte de los tratamientos odontológicos no están prohibidos durante el embarazo.

Nutrición: la alimentación debe ser completa y balanceada. Debe incluir todo tipo de alimentos, en especial los que contienen proteínas y hierro (carnes de todo tipo, huevos, lácteos, hígado) y los que contienen fibras y vitaminas (frutas y verduras). No ingiera demasiadas harinas ni dulces porque engordan mucho y alimentan poco. Y fundamentalmente NO SE EXCEDA. Lo ideal es que al final del embarazo, no tenga un sobrepeso mayor a 9-12 Kg.

La alimentación debe ser completa y balanceada.
Y fundamentalmente NO SE EXCEDA.

Medicación: NUNCA tome remedios por cuenta propia. Consulte al médico hasta para tomar una aspirina.

Sueño: puede estar aumentado durante el primer trimestre por los cambios hormonales, pero luego se normalizará. Duerma todo lo que necesite en la medida de lo posible, pero siempre por lo menos ocho horas diarias.

Trabajo: se puede efectuar cualquier tipo de trabajo, excepto aquellos que requieran gran esfuerzo físico. No levante cosas pesadas.

Alcohol y tabaco: el embarazo dura nueve meses, tiempo necesario para el crecimiento y desarrollo de su bebé. Durante este tiempo todo lo que la mamá consuma, pasará por la placenta al bebé. Absténgase de consumir alcohol o tabaco, ya que ambos perjudican la salud del niño.

Viajes: se puede utilizar cualquier medio de transporte, pero hágalo sentada. Si debe realizar un viaje largo cercano a la fecha de parto, consulte al médico.

Relaciones sexuales: no están prohibidas durante el embarazo. Sólo debe interrumpirlas si aparece dolor o pérdida de líquido o sangre por los genitales, y consultar al médico.

Preparación para la lactancia: recuerde que el mejor alimento para su bebé es la leche materna. Se pueden preparar las mamas para la lactancia durante el embarazo, masajeando los pezones periódicamente.

Vacunas: durante el embarazo usted recibirá la vacuna antitetánica y, si su grupo de sangre es negativo, una dosis de inmunoglobulinas durante el embarazo y otra a las pocas horas de sucedido el parto.

Curso de preparación para el parto: no deje de realizarlo. Es muy útil para recibir información general, evacuar dudas y aprender ejercicios que la ayuden en el momento del parto.

El sanatorio: averigüe cuál es el sanatorio dónde va a tener a su hijo. Si siente deseos visítelo. Consulte los horarios de visita y los servicios con los que cuenta.

Para consultar en forma urgente:

· Fiebre
· Dolor de vientre
· Dolor de estómago
· Dolor de cabeza
· Visión borrosa
· Hinchazón en alguna parte del cuerpo
· Vómitos: excesivos episodios en el día
· Mareos
· Pérdida de sangre o líquido por genitales
· Repentinamente ha dejado de percibir los movimientos del bebé
· Golpes o caídas fuertes


Parto


El trabajo de parto se puede iniciar de varias maneras:

Pérdida del tapón mucoso: es un líquido espeso similar a la clara de huevo, a veces blanquecino. Puede ser que se acompañe de algunos hilos de sangre. Esto puede ocurrir hasta varios días antes del parto, por lo que no debe alarmarse. Consulte al médico para saber qué hacer.

Rotura de la bolsa de las aguas: Se manifiesta a través de la pérdida de líquido, similar al agua, con olor a lavandina, a través de la vagina. En este caso es muy importante que concurra al médico de inmediato.

Contracciones: son similares a calambres en el abdomen. Es normal tener contracciones aisladas durante el tercer trimestre. Las contracciones de parto son aquellas que suceden cada diez minutos o menos y que duran de treinta segundos a un minuto. En este caso concurra al médico para que la evalúe.

Bolso: Cuando llegue al noveno mes usted debiera tener siempre listo un bolso que contenga los siguientes elementos:

• Camisón: debe ser abierto adelante para poder amamantar e 
higienizarse.
• Ropa interior: recuerde que en el puerperio (período inmediato 
posterior al parto) usted tendrá pérdidas. 
• Una muda de ropa de algodón para la salida del bebé del sanatorio
• Elementos para la higiene personal (peine, shampoo, etc.)
• Protectores mamarios.

EN LA SALA DE PARTOS USTED DEBE:

• Prestar mucha atención a las indicaciones del médico y la 
partera.
• No descontrolarse. El descontrol solo sirve para complicar el parto 
y poner en riesgo a su bebé.
• Si su marido se encuentra en la sala de partos, apóyese en él. 
Permítale que la ayude.
• Trate de recordar todo lo que aprendió en el curso preparto. 
• NO SE ASUSTE. Todo va a salir bien. Piense que todas las 
personas que la están asistiendo en ese momento, estudiaron y 
se prepararon para cuidarla a usted, y a su bebé. Confíe en ellos.


Puerperio

Es el período que sucede al alumbramiento (salida de la placenta), el cual se caracteriza por un conjunto de sucesos:

• Pérdidas, las cuales irán lentamente desapareciendo 
• La leche de las mamas se completa a los tres días 
• Puede tener un poco de fiebre 
• Si recibió una episiotomía (corte que realiza el médico para 
ayudar a la salida del bebé) los puntos se irán cayendo 
espontáneamente entre los 7 y 15 días posteriores al parto.

Drogas

Qué es una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es una sustancia que puede tener o no aplicación médica legítima. Cuando se abusa de ella por autodeterminación para fines no médicos, puede provocar alteraciones en el organismo, en los sentimientos y en las ideas.

Qué es la adicción?

Es una enfermedad producida por el uso indebido de drogas y que se caracteriza por:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona

• Pérdida de control por la práctica compulsiva de la conducta adictiva

• Negación o autoengaño

• Deterioro personal, familiar y social


Cuáles son los motivos?


Existen muchas y variadas situaciones por las cuales una persona puede acercarse a la droga. Algunas de ellas son:

• Presión del entorno
• Temor
• Aburrimiento
• Dificultad para enfrentarse con los problemas
• Estimulación

Detengámosnos aquí para pensar, a preguntarnos por qué, si en realidad todos hemos pasado por alguna de las situaciones arriba mencionadas, existen personas que terminan siendo adictas y otras que no. 
Para que una persona empiece a consumir tiene que darse una sumatoria de causas que desarrollen la enfermedad, algunas de esas situaciones son:

Un individuo con cierto tipo de personalidad: causas predisponentes 
Situaciones límite como la muerte de un ser querido: causas precipitantes 
Contacto continuo con personas que consumen: causas sostenedoras


La adicción y sus ETAPAS...


• Primera etapa: Uso o consumo experimental

Nos referimos en este punto a la utilización de la misma droga frente a un mismo estímulo, sin regularidad. por ejemplo, el estudiante que recurre a un estimulante frente a un examen.

• Segunda etapa: Abuso

Existen dos modalidades: 
- Utilización de la misma droga frente a diferentes estímulos. 
- Variación de la droga.

• Tercera etapa: Adicción o dependencia

Aparece la necesidad imperiosa de consumir una sustancia, a cualquier costo y sin medir las consecuencias.


Tipos de Drogas


Existen muchas formas de clasificar las drogas. A continuación detallamos la clasificación de la OMS, según los efectos que estas producen en el organismo

• Estimulantes:
Producen exaltación del sistema nervioso central, excitación, agresividad. etc. En éstas se incluyen: cocaína, éxtasis, anfetaminas, cafeína y teofilina, entre otras.

• Depresoras:
Disminuyen la actividad del sistema nervioso central, generando sensación de embotamiento y confusión mental. Incluimos: los tranquilizantes (benzodiacepinas), hipnóticos (barbitúricos y alcohol), codeína, morfina, heroína, éter, cloroformo, acetona, vapores de pegamentos y naftas, etc.

• Alucinógenas:
Provocan gran distorsión de la realidad y agresividad, y culminan con un cuadro de depresión. Es el caso de: LSD, peyote, mezcalina, PCP, hachís y marihuana.


Cuáles son los efectos?


• Hábito:
Es la adaptación del individuo a la droga. A medida que pasa el tiempo, se necesita más cantidad de droga para producir un mismo efecto.

• Tolerancia:
Es la capacidad del organismo de absorber cantidades cada vez mayores de droga, que para una persona no adicta podrían ser mortales.

• Dependencia:
Aquí se establece una relación de "atadura” del individuo a la droga. La necesita todo el tiempo, para todas las actividades. Esta dependencia puede ser psíquica (solo mental) o física (orgánica) según el tipo de droga.

• Abstinencia
Se compone de un conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando se interrumpe repentinamente el consumo de una droga. Este malestar general desaparece con el consumo de dicha droga. 
Se genera así un círculo vicioso en donde la persona que interrumpió el consumo, debe volver a recurrir a la droga para aliviar este malestar.


Algunos conceptos


La adicción a las drogas, incluido el alcohol, ha ido incrementándose a través de los años. El inicio del consumo puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier etapa del desarrollo de un individuo.

Pero queremos particularmente referirnos a una edad que es muy vulnerable y difícil de atravesar, que es la adolescencia. Es una etapa denominada "de riesgo", dado que se suceden una serie de cambios físicos y emocionales importantes.

Esta población está muy expuesta a las influencias de su entorno y es por ello que, quienes tienen un adolescente en su casa, deben estar atentos. Es importante conocer que el alcohol y la marihuana suelen ser sustancias a través de las cuales, el adolescente se inicia en el consumo de drogas.


Aquello que debe llamar nuestra atención como padres


• Controle que su hijo no posea medicamentos que no hayan sido recetados por su médico tratante.

• Detecte si jeringas o pipas forman parte de sus pertenencias

• Observe si manifiesta pérdida de interés general.

• Controle faltantes de dinero en su domicilio

• Preste atención si las sumas de dinero que le pide son cada vez mas elevadas

• Esté atento si suceden peleas familiares sin sentido.


Recuerde la IMPORTANCIA DE...


• Orientar a su hijo acerca de como utilizar el tiempo libre.

• Explicar de que forma algunos adultos tratarán de iniciarlo en el consumo de drogas

• Hablar claramente sobre las drogas y sus efectos

• Conocer a los amigos de sus hijos

• Conocer las costumbres de los padres de sus amigos

• Y fundamentalmente... HABLAR, PREGUNTAR Y ESCUCHAR.

Si siente que está viviendo una situación que lo excede y no puede manejar, PIDA AYUDA.


Nuestra Obra Social está a su disposición para cualquier consulta.

Cuidados del bebé

CORDON UMBILICAL: La limpieza del cordón umbilical debe realizarse de 2 a 3 veces por día. Se debe sostener el cordón con una mano, y con la otra limpiarlo con una gasa estéril embebida en alcohol fino. Entre los 7 a 14 días, caerá espontáneamente.

BAÑO E HIGIENE:
 Recién podrá bañar al bebé una vez que el cordón umbilical haya caído. Lo ideal es utilizar jabón neutro, de glicerina o similar, sin perfume. Si va a utilizar shampoo, elija los especiales para bebés.El agua debe estar tibia. Se puede comprobar la temperatura del agua sumergiendo el codo. Si es adecuada, usted no sentirá el agua. Séquelo bien. Puede utilizar fécula sin perfume. Las colonias y perfumes en general, distorsionan los olores que el bebé utiliza para reconocer a sus padres, y pueden ocasionar reacciones alérgicas en niños predispuestos.

SUEÑO: El niño duerme gran cantidad de horas por día, pero en general no por períodos mayores a dos horas seguidas. Usted debe estar atenta si el bebé duerme por muchas horas, y si tiene dudas, consulte a su pediatra. Progresivamente el bebé permanecerá más horas despierto durante el día, y descansará más de noche. Existen muchas controversias con relación a la posición para el descanso. La tendencia actual es a colocarlos de costado.

LLANTO: Los papás irán aprendiendo lentamente el significado del llanto. Puede deberse a múltiples causas: hambre, pañal sucio, algún dolor, necesidad de atención. Recuerde que también puede ser un deseo de comunicarse del niño (como todavía no sabe hablar puede usar el llanto para manifestarse)

DEPOSICIONES: Los primeros dos a tres días, la materia fecal será de color negruzco verdoso. Se denomina meconio. Luego le seguirán tres o cuatro días, en los que será amarillenta, más bien líquida. En adelante, amarillenta más espesa.

COLICOS Y GASES: Los cólicos (dolores fuertes en el abdomen, de aparición y desaparición brusca) y los gases, son frecuentes en especial cerca del mes de nacido. Los masajes y ejercicios suelen ayudar a eliminarlos. Consulte a su pediatra. Antes de utilizar otros elementos para los cólicos, recuerde: escuche los consejos del pediatra

ROPA: La ropa que está en contacto con la piel del bebé debe ser de algodón o lino. Lo ideal es que sea blanca, ya que las tinturas pueden irritar la piel. Para el lavado, utilice jabones suaves.

ABRIGO: El bebé percibe la misma temperatura que usted, de manera que el abrigo debe ser similar al que usted posee. Sólo tenga la precaución de proteger la cabecita con alguna gorra preferentemente de tela de algodón, sobre todo en invierno.

PESO: Cuando retire al bebé del sanatorio, notará que el bebé ha perdido algo de peso. Esto se debe al estrés del nacimiento, asociado con la adaptación a la alimentación oral.
Alrededor de la semana de vida, su bebé debe haber recuperado el peso del nacimiento. Luego, el progreso de peso será de aproximadamente 500 a 1000 gramos por mes.

CHUPETE: El chupete puede contribuir a calmar la ansiedad del niño. Pero nunca se lo ofrezca con miel, gaseosas, o con azúcar.

Controles Médicos

Su bebe requerirá ciertos controles que son más intensivos el primer tiempo, para ir espaciándose con el crecimiento:
A la semana de nacido tendrá su primer control
A los quince días del primero se realizará el segundo
Luego una vez por mes.
En que consiste: para conocer la evolución normal del desarrollo, los pediatras hacen una serie de mediciones, las cuales, comparadas, permiten establecer el progreso del bebé: peso, longitud, perímetro cefálico (tamaño de la cabeza), control de reflejos, de oídos, garganta, examen general del bebé, interrogatorio sobre hábitos y costumbres.

Accidentes

Usted debe tener en cuenta que a medida que su hijo va creciendo, se va movilizando e intentará explorar todo lo que esté a su alcance. En la Argentina, existe una alta tasa de mortalidad infantil debida a accidentes en el hogar. Por ese motivo, no tenga reparos en prevenir.
Revise habitación por habitación buscando elementos que puedan dañar al niño y retírelos. 
Aquí tiene usted algunas de las cosas que NO deben estar al alcance de los niños:

· Elementos cortantes (tijeras y cubiertos).
· Elementos punzantes (costurero).
· Aparatos eléctricos y enchufes (los niños 
  exploran los agujeros con los dedos o con 
  objetos).
· Aparatos de gas: cuando cocine, utilice las 
  hornallas más cercanas a la pared.
· Medicamentos: Deben estar en lugar elevado. 
· Artículos de limpieza: tenga especial cuidado 
  con ellos ya que los niños abren las alacenas. 
· Sustancias tóxicas: Para los niños todo 
  elemento de limpieza puede ser tóxico 
  (kerosene, alcohol, lustramuebles, etc.).
· Balcones (protéjalos con rejas).

Vacunas

Incluimos en este punto, aquellas vacunas que forman parte del calendario nacional de vacunación y, a continuación, un listado de vacunas que puede administrarle y por las cuales puede consultar al pediatra.

Calendario Nacional de Vacunación

BCG: inmuniza contra la tuberculosis. Se administra una única dosis durante el primer mes de nacido, con un refuerzo a los seis años.

SABIN: inmuniza contra la poliomielitis. Se administra a los 2, 4 ,6 y 18 meses, con un refuerzo a los 6 años.

CUADRUPLE: inmuniza contra difteria, tétanos, coqueluche y un tipo de meningitis (la más frecuente en niños pequeños). Se administra de igual forma que la SABIN solo que en el refuerzo de los 6 años ya no se incluye la inmunización contra meningitis, es decir que se administra la TRIPLE BACTERIANA.

TRIPLE VIRAL: inmuniza contra paperas, rubeola y sarampión. Se administra al año de vida con un refuerzo a los 6 años.

DOBLE ADULTOS: inmuniza solo contra difteria y tétanos. Se administra a los 16 años y luego cada 10 años.


Vacunas para consultar

HEPATITIS A
HEPATITIS B
VARICELA
QUINTUPLE: reemplaza a la cuádruple. Existen dos tipos: con SALK (igual a la SABIN pero inyectable en vez de oral) y con HEPATITIS B.
ANTIMENINGOCOCCICA: para otro tipo de meningitis.


Desarrollo durante el Primer Año del Niño

PRIMER TRIMESTRE: 
· Todavía no sostiene la cabeza.
· Mueve la cabeza hacia los lados.
· Se ríe en forma refleja.
· Fija la mirada.
· Reacciona ante la luz intensa.
· Reacciona ante los sonidos.
· Cierra la mano al estimular la palma.

SEGUNDO TRIMESTRE:
· Ya sostiene la cabeza.
· Sonríe.
· Reacciona a nuestros estímulos.
· Sigue objetos con la mirada.
· Le llaman la atención los colores y los sonidos.
· Dice " ajó ".
· Sostiene objetos con las manos.
· Alrededor del sexto mes, comienza a sentarse. 
  Primero con apoyo y luego sin él.

TERCER TRIMESTRE:
· Se ríe a carcajadas.
· Juega con todo tipo de objetos.
· Cerca del noveno mes, se para con apoyo. 
  También gatea.
· Cerca del año, comienza a caminar.
· Aplaude.
· Balbucea palabras.
· Maneja sus manos con mayor destreza.

PRIMEROS SEIS MESES:
En este período, el alimento exclusivo es la leche materna. Recién en la última etapa de este período se pueden incorporar algunos alimentos.
La leche materna se caracteriza por poseer excelentes propiedades nutritivas, por brindar protección contra algunas enfermedades y por reforzar el vínculo madre-hijo.

Alimentación y Lactancia

Requisitos para una lactancia exitosa:

· 
Mamá motivada
· Ambiente adecuado
· Bebé sano, con capacidad de succionar
· Adecuado aporte de alimentos y líquidos a la 
  madre
· Padre que colabore y acompañe a la madre.

Por qué es mejor alimento la leche materna?

Porque su composición es la ideal para el bebé. Posee las óptimas cantidades y tipos de proteínas que el bebé requiere para el desarrollo. Además la proporción de azúcares y grasas es la adecuada. Debe ser suplementada con: flúor, vitamina D (son las gotitas que nos dan los pediatras) y hierro (este último a partir del tercer mes).
· Transfiere anticuerpos al niño y evita la constipación.
· Disminuye el sangrado posparto.
· Ayuda a la recuperación de peso.
· Menor depresión posparto.
· Menor incidencia de cáncer ginecológico.
· Practicidad.
· Economía.
· Refuerza el vínculo madre-hijo.


Características de la lactancia:

Durante los primeros tres días de vida, la mamá aún no produce leche, sino que produce una sustancia llamada CALOSTRO. Este contiene mayor cantidad de proteínas, en especial de las que confieren inmunidad al bebé (anticuerpos).
Luego se produce la bajada de la leche, la cual irá cambiando su composición a medida que transcurran los meses y según las necesidades del niño.
Alrededor del mes, se produce una disminución transitoria (2-3 días) de la producción de leche. Es esperable que el bebé pida alimento más seguido y que cambien las características de la materia fecal.


Mi bebé está bien alimentado?
Usted puede detectar problemas en la alimentación, prestando atención a estos signos:
· Duerme en exceso
· Está irritable
· No progresa de peso
· Llanto débil
· Pocas o ninguna deposición en el día
· Orina poco (los pañales al momento de 
  cambiarlos se encuentran secos)

Incorporación de alimentos:
Al final del quinto mes, se pueden incorporar algunos alimentos como el yogurt o los cereales. Primero se ofrecen una vez al día y solo para que vaya tomando contacto con ellos. Se le ofrece con una cuchara pequeña.

Alimentación artificial:
Si por alguna causa usted no puede darle el pecho a su bebé, no se angustie. Aquí tiene algunos consejos para lograr una excelente alimentación.
Adopte la misma posición que para amamantar.
Descubra el pecho para que el bebé pueda sentir el olor, la textura de la piel y que pueda jugar.
Respete al pie de la letra la forma de preparar el biberón que le indique el médico.
Acaricie y háblele a su bebé como si le estuviera dando el pecho.
Sea cuidadosa con la higiene. Hierva las mamaderas antes de usarlas.
Sepa que las leches artificiales, como así también la de vaca, pueden causar constipación. Manéjelo con su pediatra.

Seis meses a un año:
La leche continúa siendo el alimento básico. A medida que la cantidad de leche que se ingiere es menor, hay que complementar la alimentación con otros elementos.
Lo primero que se incorporan son los cereales y hortalizas preparadas con agua. Luego se agregan papillas a base de zapallo y zanahoria, papas , vegetales verdes y queso rallado. También son apropiados los jugos de frutas hechos en casa.
A medida que la comida va reemplazando la leche, se agregan alimentos como huevo, carnes de ave o rojas y pescado.
El destete puede iniciarse cuando el niño ha incorporado todos estos grupos de alimentos, lo cual sucede alrededor del noveno mes. Este proceso debe ser lento y paulatino. 

Prevención

Lo que usted no debe hacer con su bebé

· 
No utilice alfileres para sujetar la ropa del bebe
· El niño no debe dormir en la cama de los padres 
  (riesgo de asfixia)
· No debe frotarse al niño con ninguna sustancia
· No administre ningún medicamento, excepto los  
  indicados por el médico
· No agregue ninguna clase de sustancia en la 
  mamadera (ni té, ni hierbas u otros remedios 
  caseros)
· Recuerde que la leche de la madre contiene 
  todo lo que la madre consume (alcohol, 
  medicamentos, tabaco). 
· 
Absténgase de estos consumos. Si debe ser 
  medicada, recuerde a quien le prescribe que 
  usted se encuentra amamantando.
· Sea cuidadosa en donde apoya la silla del bebé 
  (el niño se puede mover y caer)
· No utilice ni espirales ni repelentes para 
  mosquitos. Si va al campo consulte al pediatra 
  sobre estos cuidados.
· El niño no debe ser forzado a hacer cosas que 
  su cuerpo no esta preparado para hacer.

Cáncer de mama

Información y consejos útiles 


El cáncer de mama en la mujer, es el más frecuente. Una de cada nueve mujeres lo padecen y las causas aún no son conocidas. Se piensa que los antecedentes en familiares directos pueden ser una de ellas. En este caso es importante aclarar que:

Lo que se hereda no es el cáncer sino una predisposición a 
presentar una tumoración maligna, es decir, 
un tumor que puede extenderse a otros órganos.

Otras teorías hacen jugar un rol importante a lo que se conoce como "modo de vida occidental". Los investigadores han encontrado altas tasas de cáncer en países con determinado tipo de alimentación, más exactamente en aquellos con una alimentación alta en contenido graso, contrariamente a lo que sucede en países orientales donde la frecuencia del cáncer es algo menor, no sólo del de mama sino también de otros tipos.
Diremos entonces que hay muchas y diferentes causas, por lo tanto, más adelante, nos referiremos a aquellas que más comúnmente se asocian a la aparición de la enfermedad. 


¿Es frecuente que la mujer desarrolle un cáncer de mama? 


Sí, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 54 años de edad, pero tiene una gran ventaja, y es que las mamas son fácilmente visibles y palpables, lo cual nos permite detectar alteraciones en etapas muy tempranas y obrar en consecuencia, logrando así una alta tasa de éxito con el tratamiento. 


¿Existen factores de riesgo para el cáncer de mama? 


Diremos que lo que existen son algunas circunstancias que están más frecuentemente asociadas a la aparición de un cáncer de mama. De todas ellas, queremos remarcar tres que son las más importantes:

• El sexo femenino: recuerde que los hombres también poseen mamas, pero en ellos la aparición de un cáncer es muy infrecuente.

• El padecimiento de un cáncer de mama actual: favorece la aparición de un nuevo cáncer en la misma mama o en la otra.

• Los antecedentes de cáncer de mama en familiares directos: madre o hermana. 


¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta? 


En la mayoría de los casos el cáncer se manifiesta por un bulto que se puede descubrir a partir del cm. de diámetro. Otras señales que pueden llamar nuestra atención son:
• Los hoyuelos (hundimientos sobre la superficie de la piel)
• Las arrugas
• La deformación hacia el interior o el enrojecimiento del pezón. 
• Una secreción clara o con sangre por algún poro del pezón, (cuando hablamos de secreción queremos decir elaborar y despedir algún tipo de sustancia por alguna glándula del cuerpo).

Sin embargo es importante remarcar que todas éstas señales no se encuentran solamente en los cánceres, muchos bultos son tumores benignos.
Por lo tanto si hemos detectado en nuestro cuerpo alguna anomalía o cambio, como lo que hemos descripto anteriormente, debemos concurrir inmediatamente a nuestro ginecólogo e informarle la situación. 


Examen Mamario 


Antes de comenzar a explicarle en que consiste el examen a realizar por el médico, diremos que:

1- Algunas situaciones estarán a cargo del profesional
2- Otras estarán a cargo de Usted

1- A cargo del profesional: en relación con este punto le informamos que, como parte de su control ginecológico anual, el médico le realizará un examen completo de sus mamas. Además, llegada cierta edad, le indicará que se realice un estudio de suma utilidad en la detección precoz de esta enfermedad, conocido con el nombre de mamografía.
Es importante que Usted conozca algunas cuestiones acerca de la mamografía, por ejemplo:
• Permite analizar la estructura mamaria.
• Detectar una anomalía o tumor pequeño antes de palparlo, lo que permite ganar tiempo y evitar que el cáncer se extienda a otras áreas del cuerpo.
• Presenta una total seguridad en relación con la información diagnóstica que aporta
• No provoca dolor
• Se realiza con un aparato de radiología especial llamado mamógrafo
• Debe realizarla con una frecuencia predeterminada de acuerdo a su edad, (siempre que no exista un factor de riesgo que justifique realizarla más a menudo):

- Entre los 35 y 40 años una mamografía de base. 
- Entre los 40 y 49 años una mamografía cada año y medio.
- A partir de los 50 años, una mamografía anual.

2 - A realizar en su casa: Usted misma puede examinar sus mamas y detectar alteraciones. Aquí también existe una frecuencia predeterminada, a saber:

• una vez por mes.
• todos los meses. 
• siempre después de la menstruación.

A esto se denomina autoexamen mamario, a continuación le explicaremos los pasos a seguir:

PRIMER PASO

Colóquese frente al espejo y eleve los brazos hacia la cabeza. Observe si existe cualquier cambio en el contorno de cada mama, por ejemplo hinchazón, surcos en la piel, o cambios en el pezón.

SEGUNDO PASO

Tómese la cintura firmemente con las manos para poner en tensión los músculos del pecho, vuelva a observarse. Recuerde que las mamas no son exactamente iguales entre sí, las de pocas mujeres lo son.

TERCER PASO

Examine sus mamas durante el baño o ducha. Deslice suavemente sus dedos sobre la superficie mamaria. Use la mano derecha para palpar la mama izquierda y viceversa. Intente percibir la presencia de bultos o durezas.

CUARTO PASO

Luego de ducharse recuéstese con una almohada debajo del hombro derecho y la mano derecha detrás de la nuca como si tomara sol. Con la mano izquierda palpe la mama derecha, haciendo leves presiones con las yemas de los dedos, siguiendo imaginariamente el sentido de las agujas del reloj. El movimiento es circular, realice tres círculos, uno externo, otro medio, y uno sobre el pezón. Repita lo mismo con su otra mama, utilizando la mano derecha para revisar su mama izquierda.

QUINTO PASO

Apriete el pezón de cada mama entre sus dedos, y controle la presencia de cualquier secreción (líquido) clara o con sangre.

ULTIMO PASO

Palpe el sector comprendido entre la mama y la axila, y también la axila misma, para detectar bultos en esa zona. Sobre la axila derecha, con la mano izquierda, y viceversa.
Informe a su médico si Usted ha notado algún cambio en sus mamas. 


Ante cualquier duda consulte a su médico

Cáncer de próstata

¿Qué es la próstata?

Es una glándula (recuerde que glándula quiere decir órgano que secreta alguna sustancia) del tamaño de una nuez. Forma parte del aparato genital masculino, contribuye en la producción de semen. Específicamente participa en la producción de líquido seminal, que es en el que están suspendidos los espermatozoides que provienen de los testículos.

Pero seamos más específicos aún y recorramos juntos el trayecto que va desde los testículos hasta el exterior.

Descripción

TESTÍCULOS: son dos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa denominada escroto. Se ubican en el exterior por una razón fundamental: la regulación de la temperatura óptima para la producción de espermatozoides. Si la temperatura ambiente es muy baja, el escroto se contrae y acerca los testículos al cuerpo. Lo contrario sucede si es alta. En los testículos maduran los espermatozoides, los cuales son vertidos a unos conductos (túbulos seminíferos) a través de los cuales salen del testículo hacia el epidídimo.

EPIDÍDIMOS: son dos tubos (uno para cada testículo) en donde se almacenan los espermatozoides y alcanzan su madurez completa. De allí van a los conductos deferentes.

CONDUCTOS DEFERENTES: son dos conductos (uno para cada testículo) a través del cual los espermatozoides atraviesan la cavidad abdominal para unirse con la uretra (que proviene de la vejiga) a la altura de la próstata. Previamente reciben la desembocadura de unas glándulas llamadas vesículas seminales, que producen una secreción mucosa.

PRÓSTATA: produce una secreción alcalina que neutraliza la acidez de la uretra y la vagina. También desemboca en la uretra.

URETRA: conduce el semen a través del pene hacia el exterior.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte en los hombres, luego del cáncer de pulmón. La medicina dispone de algunos estudios que permiten hacer el diagnóstico precoz de esta patología, lo cual mejora notablemente la sobrevida a largo plazo, pero es necesario que los hombres reconozcan la importancia de estos estudios. Comentamos esto, porque algunos de ellos pueden resultar molestos o incómodos, pero son fundamentales a la hora de detectar alteraciones en la próstata.

¿Qué características tiene este cáncer?

Es un cáncer que aumenta su frecuencia con la edad. Es decir, a mayor edad, mayor posibilidad de desarrollar el cáncer. 
Pero también existe otra particularidad: es de crecimiento muy lento, de manera que el diagnóstico precoz ofrece una excelente sobrevida.
Además, usted debe saber que no todos los agrandamientos de próstata se deben a un cáncer. Existe otra situación mucho más frecuente que el cáncer, que es la Hiperplasia Benigna de Próstata, que es un agrandamiento que produce los mismos síntomas pero no tiene las mismas consecuencias.

¿Cuáles son los síntomas?

• Dificultad al comenzar o terminar de orinar
• Disminución de la fuerza del chorro de orina
• Goteo al final de la micción (acto de orinar)
• Micción dolorosa o con ardor
• Micción frecuente, de poca cantidad de orina, sobre todo de noche.
• Eyaculación dolorosa
• Sangre en la orina
• Incapacidad para orinar
• Dolor en la parte baja de la espalda, pelvis o parte superior de muslos.

Si usted observa, se dará cuenta que son síntomas que tienen relación con la ubicación de la próstata alrededor de la uretra. Y es por ello que los producen tanto el agrandamiento benigno como el maligno. Entonces, si usted tiene algo de lo que le hemos contado, no se angustie, pero consulte a un urólogo para ver de qué se trata.

¿Cómo se diagnostica?

TACTO RECTAL: Consiste en la introducción por parte del médico, de un dedo a través del ano para alcanzar la pared del recto. La próstata es palpable a través de esta pared. Así se pueden detectar agrandamientos, durezas, cambios en la superficie, etc. Todos los hombres de más de 40 años, deben hacerse como parte del chequeo anual, un tacto rectal.

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO: Se lo denomina PSA (es la sigla en inglés) y se mide en sangre. Es una proteína producida por la próstata que aumenta en el cáncer, pero también en otras situaciones, de manera tal que contribuye al diagnóstico pero fundamentalmente es muy útil en el seguimiento de pacientes con cáncer.

ECOGRAFÍA TRANSRECTAL: es una ecografía realizada a través del recto que también colabora en el proceso diagnóstico y de seguimiento.

PUNCIÓN BIOPSIA: nos da el diagnóstico definitivo. Se la denomina Punción Aspiración con Aguja Fina. Se extrae material y se lo observa en el microscopio. La aguja se introduce por el recto, o por el perineo (espacio entre el escroto y el ano).

Recuerde que: 

• SI PADECE ALGUNO DE LOS SÍNTOMAS ENUNCIADOS DEBE VISITAR A SU MÉDICO EN FORMA INMEDIATA.

• LA IMPORTANCIA DE UN CHEQUEO ANUAL RADICA EN QUE USTED PUEDE ESTAR ENFERMO AÚN SIN MANIFESTARSE LOS SÍNTOMAS.

• LOS SÍNTOMAS DE LAS LESIONES MALIGNAS SUELEN SER SIMILARES A LOS DE LAS LESIONES BENIGNAS.

• COMO TODOS LOS DEMÁS TIPOS DE CÁNCER, ÉSTE PUEDE SER CURADO SI ES DETECTADO A TIEMPO.

• ES IMPERIOSA LA CONSULTA ANUAL DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS DE EDAD COMO FORMA DE CONTROL

SIDA

 ¿qué significa SIDA?

En primer lugar comencemos por descifrar la palabra SIDA, dado que estas cuatro letras, son las siglas que corresponden al llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Veamos entonces que significa cada una de estas palabras:

Síndrome: conjunto de signos y síntomas que puede presentar una persona.

Inmunodeficiencia: déficit (mal funcionamiento) del sistema inmunológico, es decir del sistema de defensa del organismo.

Adquirida: significa que no es hereditaria, es decir que no está en los genes, a pesar de que pueda contagiarse durante la gestación, parto o lactancia.

En resumen, es un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por afectar el sistema de defensa del organismo y se adquiere por contagio.

Otra palabra asociada al SIDA es HIV. Estas siglas corresponden al llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana, virus que actúa como agente responsable de esta enfermedad. 


¿Qué parte del organismo es la afectada?


Decimos el sistema inmunológico o de defensa, es decir, el sistema que el organismo utiliza para eliminar agentes extraños o dañinos.
Este sistema está distribuido por todo el cuerpo, y está formado por un conjunto de células denominadas linfocitos que se hallan en la sangre, los fluidos o secreciones corporales, y los órganos.
De estos linfocitos existen muchas clases. Este virus afecta particularmente a los linfocitos CD4, los más abundantes y necesarios para que el organismo actúe en su respuesta de defensa. Lo que hace el virus es introducir su código genético en ellos, obligándolos a reproducirse a medida que los aniquila.
Hasta acá hablamos de que la persona está infectada, pero todavía no ha desarrollado la enfermedad.


¿En qué momento aparece la enfermedad?


A medida que el HIV va destruyendo los CD4, van dejando al organismo indefenso, sin posibilidades de eliminar a otros organismos extraños que ingresen en el cuerpo. Entonces, bacterias, parásitos, hongos u otros virus (por ello se las denomina infecciones oportunistas), e incluso enfermedades como el cáncer, aprovechan esta situación para poder reproducirse y generar así enfermedades, que en condiciones normales no se hubieran producido porque el sistema inmunológico lo hubiera impedido. Es por ello que se las denomina “enfermedades marcadoras” de SIDA. Cuando éstas aparecen, hablamos de que el paciente está enfermo de SIDA.


¿Cómo se contagia?


En primer lugar diremos que, para que se produzca el contagio deben darse dos situaciones:

• Suficiente cantidad de virus para producir la infección.
• Laceración o lastimadura en la piel o las mucosas que permita el ingreso del virus.


¿Cuáles son las vías de contagio?


SANGRE: es el fluido corporal más peligroso, dado que posee suficiente cantidad de virus para producir la infección. La vía de entrada podría ser una transfusión de sangre o derivados, o compartir jeringas no esterilizadas. También la placenta podría ser una vía de contagio en el embarazo y el parto.

Aquí ya tenemos tres formas de contagio:

• Transfusiones de sangre o derivados (recuerde que esta sangre debe contener virus, y normalmente es chequeada antes de ser trasfundida).

• Compartir jeringas no esterilizadas. Esta situación se da comúnmente en personas drogadictas endovenosas.

• Embarazo y parto. Por suerte, y no se sabe bien porqué, el índice de contagio por esta vía es relativamente bajo.

SECRECIONES: En el caso de la saliva y las lágrimas se acepta en general que no habría en éstas, suficiente cantidad de virus, y en el caso de la boca específicamente, tendría que producirse una gran lastimadura de la mucosa para que esa pequeña cantidad de virus pueda producir infección. Es por ello que la recomendación en este caso sería no compartir cepillos de dientes. 
En el caso del semen, el fluido vaginal y la leche materna, éstas poseen gran cantidad de linfocitos, por lo tanto, pueden producir la infección. 
La vía de entrada en el primer caso sería a través de pequeñas laceraciones(lastimaduras) de la mucosa vaginal, peneana o anal, que usualmente se producen durante el acto sexual.
En el caso de la leche materna, sería a través de la mucosa que recubre el tubo digestivo del bebé, aún inmadura y vulnerable.

Tenemos aquí entonces, otras dos formas de contagio:

• Relaciones sexuales sin la protección de un preservativo de látex.
• Lactancia


¿Cómo se detecta el virus en la sangre?


La detección del virus se realiza mediante un análisis de sangre. La primera prueba que se realiza se denomina ELISA. Si esta es positiva para el virus, se confirma mediante una segunda prueba llamada WESTERN BLOT.
Una vez confirmada la presencia de HIV en el organismo, se procede a detectar:
• El daño ya producido por el virus
• El daño que es esperable que produzca, esto es a través de la detección de la carga viral (cantidad de partículas virales en la sangre).

De esta manera se puede obtener una idea de cuán rápido evolucionará la enfermedad.


¿Por qué es tan difícil desarrollar una vacuna?


Porque las vacunas, para poder actuar, necesitan “pegarse” a la membrana exterior de la partícula que se quiere destruir. Los investigadores intentan identificar en la membrana del virus, algún sector para permitir a la vacuna que se adhiera allí para poder destruir el virus. El problema con el HIV es que se caracteriza por “mutar”, es decir cambiar permanentemente su cubierta exterior. Cuando se logra identificar un sector de membrana para desarrollar la vacuna, el virus lo muta, y la vacuna resulta ineficiente. 
Como conclusión alentadora, podemos decir que, si bien es muy difícil desarrollar una vacuna, en los últimos años se han logrado desarrollar algunas drogas (medicamentos que se administran en diferentes combinaciones) muy efectivas en el control de esta enfermedad, que si bien no logran curarla, sí mejoran notablemente la sobrevida de las personas.


RECUERDE QUE...


El virus del SIDA se transmite por:

• Transfusión de sangre o derivados de personas con HIV.
• Transplante de órganos de personas con HIV.
• Relaciones sexuales con personas con HIV, sin protección de un preservativo de látex.
• Uso compartido de jeringas no esterilizadas, con personas infectadas.
• Gestación, parto o lactancia de una mamá infectada.

El virus del SIDA no se transmite por:

• Compartir el baño o lugares públicos.
• Compartir la vajilla.
• Trabajar o estudiar con una persona infectada.
• Vivir con una persona infectada.
• Saludar, abrazar, besar a una persona infectada.


Nuestra Obra Social está a su disposición para cualquier consulta.

Tabaquismo

El tabaco


El tabaco es una planta, cuyas hojas preparadas convenientemente, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por la nariz.

¿Cuáles son las sustancias que lo componen?

Si bien se estima que participan alrededor de 4000 elementos químicos en su composición, los más nocivos (o dañinos) para la salud son:

• Nicotina
• Monóxido de carbono
• Alquitrán 

La nicotina se encuentra en las hojas y en las semillas del tabaco del cual se extrae. Es un líquido incoloro que se ennegrece en el aire, oleaginoso y muy venenoso, que actúa intensamente sobre el sistema nervioso.

Lo más importante que usted debe saber acerca de la nicotina, es que:

• Actúa sobre el sistema nervioso central
• Aumenta la frecuencia cardíaca
• Provoca hipertensión arterial
• Es responsable de la contracción de los vasos sanguíneos, fundamentalmente de las arterias que se encuentran en los brazos y piernas, lo cual dificulta la circulación sanguínea
• Con respecto al monóxido de carbono decimos que es un gas incoloro que se desprende del extremo del cigarrillo. A medida que éste se va consumiendo, una vez que penetra en el organismo, actúa impidiendo que la hemoglobina (sustancia a la cual se pega el oxígeno para ser transportado en la sangre y que se encuentra en los glóbulos rojos), tome el oxígeno que respiramos para distribuirlo a todo el organismo.

En relación con el alquitrán le diremos que, asociado a otros componentes químicos presentes en el humo del cigarrillo, es un agente cancerígeno, es decir, que genera cáncer.


Por qué fumamos?


Fumar es un hábito que una vez adquirido, cumple con los criterios de drogadicción a saber:

• Tolerancia
• Dependencia
• Abstinencia, en ausencia de la misma
• Actitud compulsiva

La principal responsable es la nicotina, sustancia con alto poder de adicción.


Por qué debemos dejar de fumar?


Es importante que Usted sepa que existen enfermedades causadas por el tabaco, y otras ligadas o en relación al consumo del mismo, a saber:

Enfermedades originadas por el consumo de tabaco

• Enfermedades del corazón
• Enfermedades del pulmón

Enfermedades ligadas al consumo de tabaco

• Cáncer de boca
• Cáncer de laringe
• Cáncer de esófago
• Cáncer de vejiga


Qué tipos de fumadores existen?


Toda esta introducción nos orienta acerca de la persona fumadora o “fumador activo”. Veamos entonces que sucede con el llamado “fumador pasivo o fumador involuntario”.

El fumador pasivo es toda aquella persona que por estar en contacto con una persona que fuma, aspira el humo de ese cigarrillo, situación que se agrava por dos motivos fundamentales, a saber:

1) Al no implementarse la ley que prohibe fumar en espacios públicos, el fumador involuntario está obligado a estar en contacto permanente con el efecto tóxico del tabaco, sea en el ámbito laboral como en el de esparcimiento.

2) El humo que se acumula en el ambiente no solo es el que exhala la persona que en ese momento está fumando, (humo filtrado por los pulmones del fumador), sino también el que se desprende del cigarrillo encendido, que en definitiva, es el más perjudicial, dado que no ha pasado por ningún tipo de filtro.

Preguntémonos ahora cuáles son las enfermedades más comunes que se observan en el fumador pasivo. Estas son:

• Infecciones respiratorias
• Irritación de ojos, nariz y garganta
• Cáncer de pulmón


Cómo dejar de fumar?


PASO 1: Reconocer las causas por las cuales se deja de fumar.
Trate de identificar claramente porqué usted va a hacer el esfuerzo. Por miedo a enfermar, a morir, por mejorar su calidad de vida, para evitar problemas a sus hijos, etc.

PASO 2: Tomar la decisión “Debo dejar de fumar”.
La decisión debe ser adulta y responsable, esto es, como conclusión o consecuencia de la reflexión realizada en el punto anterior. Esta reflexión debe ser repasada cada vez que lo invada nuevamente el deseo de fumar.

PASO 3: Tratar de mantenerlo en el tiempo.
La etapa más difícil en este proceso es durante los tres primeros días. Luego progresivamente el deseo de fumar es menos intenso y más fácilmente superable. Aquí lo fundamental es la fuerza de voluntad y el deseo de éxito. Evite el café, duerma bien, haga ejercicio, tome un baño, etc.

PASO 4: Dieta.
Las comidas deben ser ligeras, a base de verduras y frutas, y carnes magras. Evite los fritos y los alimentos muy azucarados. No ingiera picantes ya que aumentan las ganas de fumar. Cuidado con las pastas y dulces, ya que usted quiere dejar de fumar y no engordar. Prefiera los lácteos descremados y los cereales.

PASO 5: Líquidos.
Ingiera abundante cantidad de agua, jugos o leche. No se exceda con las infusiones ya que todas son estimulantes. Evite completamente el alcohol.

PASO 6: Baños frecuentes.
Tome duchas frecuentes, sobre todo los primeros días, ya que ayuda al organismo a liberarse de la nicotina.

PASO 7: Aumente la inhalación de oxígeno.
Realice respiraciones profundas en los momentos de mayor ansiedad. Complemente con ejercicio físico.

PASO 8: Hábitos rígidos.
Respete los horarios de comidas y sueño. Duerma por lo menos 8 horas y tome un desayuno completo.

PASO 9: Ayuda familiar.
Solicite apoyo y comprensión de aquellos en su entorno, sobre todo en los momentos de debilidad.

PASO 10: Usted ha elegido dejar de fumar.
Bríndese la oportunidad de lograrlo. El objetivo es grande y posible. Sea fuerte y recuerde permanentemente las razones por las cuales ha decidido hacerlo. 


Puedo pedir ayuda médica?



Es muy conveniente que consulte al médico clínico una vez que tomó la decisión, para que supervise el proceso. Incluso existen herramientas como los chicles o parches de nicotina y algunos medicamentos que pueden ser utilizados para ayudar. También podrá consultarlo si aparecen síntomas de abstinencia como mareos, dolor de cabeza, temblor, náuseas, cansancio, hormigueos, etc.

Ahora que usted conoce las dificultades que puede acarrearle el hábito de fumar. Es el momento de preguntarse si existen medidas preventivas que nos ayuden a no adquirir el hábito. En realidad, la prevención en este tema, aparece asociada a los diferentes ámbitos que el individuo frecuenta, es decir, familiar, escolar, laboral y social, a lo cual diremos que:


Medidas preventivas


A LAS EMPRESAS: Deberán bajar lineamientos a todo el personal restringiendo el consumo del tabaco, teniendo en cuenta dos modalidades posibles, a saber:

• Prohibición de fumar en todas las áreas de la empresa
• Prohibición sólo en algunas áreas, por ejemplo, el área propia de trabajo.

A LOS MAESTROS: Deberán generar espacios con los alumnos para informar acerca de los perjuicios que origina el fumar, como así también de los beneficios que produce el no adquirir este hábito, por lo tanto, deberán reforzar la palabra.

A LOS PADRES: Recuerden que la información que trasmitan a sus hijos, por sí sola, es insuficiente, si aparece acompañada por el hábito de fumar. En este caso deberán revalorizar el ejemplo y no la palabra.
Es cierto que el tabaco es una de las adicciones sociales.
Esto significa que es socialmente aceptado, lo cual no significa que no haga daño a la salud.
Las empresas tabacaleras, han sido obligadas a poner la leyenda “El fumar es perjudicial para la Salud”.
Existen reglamentos que impiden la venta de cigarrillos a menores de 18 años.
En las reparticiones públicas está prohibido fumar.
Sin embargo, se ven por las calles niños fumando, gente que fuma en lugares donde se encuentran los carteles grandes y visibles, que prohiben hacerlo.


El problema no es quien fuma, ya que será responsable de lo que le pase por fumar... El problema es que los que no fumamos, debemos soportar la transgresión de las normas, y no decimos nada cuando alguien que sabe que no se debe, lo hace.

Esto permite suponer que los efectos nocivos sobre la salud en las personas ocasionada por el humo del cigarrillo, tiene dos responsables: el que fuma y el que permite que otros fumen, por lo menos en lugares donde tal ejercicio es prohibido.